Paladas en la embarcación estática: LA PALADA COUNTER O RITMO 6

En las competiciones de Dragon Boat los primeros segundos de cualquier competición dependen de la salida. En la salida se da la aceleración inicial que toma el barco y ésta es el resultado de la técnica adoptada, de la frecuencia de paleo, del peso de la embarcación y de la coordinación entre los integrantes que conforman el barco. La palada counter o palada corta hace referencia al concepto de aprovechar al máximo el concepto de palada, y se denomina “Counter” por ser muy utilizada en las competiciones Counter VS. Según varios estudios, para que la embarcación pudiera seguir ganando aceleración en una progresión normal a velocidad constante debería tener una fase acuática con más tiempo de duración y una fase aérea muy corta o en otras palabras, que la hoja de la pala pasara mucho más tiempo debajo del agua que en la fase aérea o que el tiempo entre la fase aérea y la acuática sea tan corto que la aceleración producida fuera sostenida en el tiempo. En estos conceptos son en los que se basa la palada counter ó R6. Lo que logramos conseguir con este tipo de palada es una aceleración sostenida en el tiempo debido al acortamiento de la palada y a las características que la componen.

 

“Lo eficaz es producir una aceleración y que ésta sea mantenida a lo largo del tiempo”

¿QUÉ ES LA PALADA COUNTER?

Es un movimiento de arrastre producido entre la zona de máxima flexión del tronco (zona de máximo ataque acuático) y la rodilla que permanece pegada al banco. En esa corta zona es donde se produce el arrastre corto y continuado eliminando del movimiento el resto de la tracción, ya que esto en sí llevaría a aumentar el tiempo de duración de la palada afectando a la frecuencia de paleo y como consecuencia de ello, a la aceleración inicial del barco. Debido a ello la salida se compone de cuatro características principales, de las cuales tres de ellas deben ser entrenadas.

 

“La palada Counter es una palada corta y sucesiva que se utiliza para aumentar la frecuencia de palada y que tiene como objetivo mantener una aceleración sostenida en el tiempo”

EL PESO CORPORAL

Hablamos del primer condicionante que es el peso corporal de la tripulación y es el único factor no entrenable con el entrenamiento. Volviendo a los Counter VS; competiciones no oficiales en las que se enfrentan dos tripulaciones en 6 vs 6 y en las que el objetivo es desplazar al otro equipo hacia el extremo de la baliza, el peso corporal influye positivamente por la fuerza de rozamiento que genera el casco del barco sobre el agua. Cuánto más peso corporal se sitúe en cualquiera de las zonas extremas del barco, la fuerza de rozamiento más aumenta y de esta manera la fuerza aplicada por el equipo contrario tiene que ser mayor para desplazar al otro la misma distancia. Barcos con más peso corporal parten con ventaja en competiciones 6 vs 6 respecto a otros equipos cuyo peso corporal sea menor.

Respecto a los otros 3 componentes mejorables con el entrenamiento son: el tipo de técnica adoptada para el tipo de competición indicado, la frecuencia de paleo y la coordinación entre los integrantes del barco.

EL TIPO DE TÉCNICA ADOPTADA

En primer lugar, el primer aspecto es fundamental para la ejecución de la prueba. Siempre en la ejecución se va a buscar la máxima eficacia y nos vamos a basar en la duración de las fases de paleo. El objetivo en una salida es salir a la máxima velocidad, pero para ello debemos conseguir una aceleración elevada y ello lo conseguimos aplicando la máxima fuerza posible para que adquiera la velocidad máxima en el tiempo lo más rápido posible. El barco desacelera si nuestra duración de la fase aérea es mucho más larga que la duración de la fase acuática, porque pasaríamos más tiempo con la hoja de la pala en el aire que en el agua y mientras que la hoja de la pala no esté dentro del agua, el barco no se mueve por ninguna fuerza impulsora que no sea el movimiento propio de los palistas sobre la embarcación. Debido a esto, vamos hacer que nuestra fase aérea sea más rápida que nuestra fase acuática y de esta manera imprimir una mayor aceleración inicial. Desde el punto de vista de la ejecución ésta aceleración se puede imprimir de dos maneras:

–          Mediante la palada counter: paladas cortas y sucesivas

–          Mediante paladas lentas en fase acuática y rápidas en fase aérea.

Ésta última resultaría totalmente ineficaz en pruebas de progresión en la distancia, como por ejemplo una salida para la distancia de 200 metros, ya que aunque la hoja de la pala permanezca más tiempo dentro del agua, la baja frecuencia de palada no permite que el barco alcance una velocidad máxima, como resultado perdemos tiempo en la ejecución.

  • Las podremos utilizar únicamente en competiciones tipo Counter (6 VS 6) según las características y estrategias del equipo contra el que nos enfrentemos.

En cambio en la primera lo que se logra es una aceleración sostenida en gran parte por dar lugar a paladas que no dejan tiempo entre la fase aérea y fase acuática, generando dicha aceleración mantenida a lo largo del tiempo. Al contrario que las paladas muy lentas en fase acuática, éstas requieren de un nivel técnico de ejecución muy elevado para que resulten efectivas.

  • Este tipo de palada se utiliza como estrategia en las competiciones tipo Counter, sin embargo no ocurre lo mismo con las salidas de progresión en las distancia, en las que será indispensable este tipo de palada: corto y rápido.

 

LA FRECUENCIA DE PALADA

Podríamos definir frecuencia de palada como el número de veces que la pala vuelve a su posición donde había partido completando un ciclo completo. La frecuencia de palada es el segundo aspecto entrenable de gran valor en una salida ya sea en las competiciones de 6 vs 6 enfrentados como en las competiciones de progresión en la distancia. Influye positivamente en la velocidad media y máxima de la embarcación si la frecuencia es elevada y negativamente si la frecuencia es baja.

Una frecuencia de palada alta, implica menos recorrido en la ejecución técnica. Tanto el movimiento del cuerpo es más limitado como el arrastre de la palada. Debemos por tanto saber aplicar técnicamente paladas a mucha frecuencia. Cuando pretendemos ejecutar paladas muy largas de arrastre a mucha velocidad lo que ocurre es que llegamos a fatigarnos tanto, que no podemos seguir el ritmo del compañero que tenemos situado delante nuestra. La palada a altas frecuencias (altas velocidades) debemos trabajarla en situación de ventaja mecánica, es decir, en movimientos cortos adelante, donde el efecto de meter la hoja de la pala en el agua, ocasiona un impulso y no un arrastre. De impulsos la embarcación mantiene y asciende una determinada aceleración, debido a esto es muy importante la frecuencia de palada.

 

“Cuánto mayor sea la frecuencia de palada más deberemos trabajar con paladas cortas situadas delante, para aprovechar el rango de ventaja mecánica situado en ese espacio”

 


La frecuencia de palada es el último aspecto a entrenar ya que va asociada a la coordinación. Cuánto más frecuencia de palada más dificultad para los palistas. Por ello deberemos: acortar palada.

¿Porque debemos acortar palada?

  1. Para reducir zona de fase acuática y aprovechar un espacio de ventaja mecánica para el movimiento de mi cuerpo.
  2. Para establecer un rango de menor dificultad a nivel perceptivo.

“A altas velocidades no arrastramos agua, utilizamos el agua para impulsarnos”

 

Ambas serían la estrategia a escoger en una competición 6 vs 6 enfrentados (counter) y las paladas counter serían determinantes para las competiciones del tipo progresión en la distancia como ritmo R6.

LA COORDINACIÓN ENTRE LOS INTEGRANTES

Ni la fuerza, ni la técnica ni el coraje hacen que la embarcación pueda ganar carreras si no es por la existencia del factor más importante, el cual da sentido a los factores anteriormente nombrados: la coordinación entre los palistas.

La aplicación de fuerzas externas positivas, es decir, la fuerza aplicada del paleo de los palistas, de forma conjunta posibilitan la creación de una fuerza propulsora global, que puede ser mayor o menor si disminuyen las fuerzas negativas.

Estas fuerzas negativas desequilibran a la embarcación o la frenan alterando la fuerza propulsora global. La consecuencia es una aceleración menor por palada conjunta. El empleo de diferentes técnicas (1), de variantes técnicas (2) o de diferencias decimétricas en las posiciones de las extremidades, tronco y pala (3) en las distintas fases de paleo, ocasionan el desequilibrio y muchas veces el frenado de la embarcación, provocando acciones conjuntas menos efectivas. Por ello es vital trabajar la coordinación técnica de los integrantes de la embarcación. La coordinación en el ciclo de palada (4) es el primer factor a trabajar para evitar dichos desequilibrios y frenados en la embarcación. Y es que será necesario que todos los integrantes de la embarcación sumergan la pala a la vez.

Si la coordinación de los integrantes de la embarcación es perfecta, aunque todos ellos tuvieran un técnica poco efectiva la embarcación aprovechará su potencial de fuerza, que pudiera aumentarlo si la técnica adoptada por el grupo fuera más efectiva. Sin embargo por el contrario, si no existe coordinación, se perderá el potencial de fuerza aplicada por el conjunto de los palistas a la embarcación, ocasionando un rendimiento en la embarcación más pobre.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.